El senador Víctor Pérez señaló que va a pedir a la Seremi de Salud y a las autoridades regionales de medio ambiente “un sistema permanente de monitoreo de la calidad del aire en Chillán y Los Ángeles, cuyo principal problema en esta materia es la emisión de contaminante producto de la combustión de leña”.

El parlamentario UDI criticó la demora que ha tenido en la zona, las medidas tendientes a controlar la leña que se comercializa en las provincias de Ñuble y Bío-Bío. “Tenemos que poner el pie en el acelerador en materia de certificación de la leña y subsidiar a los sectores más pobres para que tengan acceso a un combustible de mejor calidad y menos contaminante”, indicó.

Añadió que “es fundamental iniciar un proceso de apoyo a los pequeños productores de leña para que efectivamente sean capaces de mejorar el producto que ofrecen con las inversiones que sean necesarias”.

En Chillán se comercializan más de 220 mil metros cúbicos de leña al año, “y esta cifra sigue aumentando mientras las autoridades no han hecho nada por reconvertir los sistemas de calefacción”.

Insistió en que “si hiciéramos las mismas mediciones de contaminación que se hacen en Santiago, Chillán y Los Ángeles tendríamos varios días en el año emergencia ambiental por contaminación del aire”.

Ante esto, Pérez Varela dijo que “no tenemos que temer a esa situación, porque ello nos permitiría dimensionar de mejor forma el problema y por lo tanto se desembocaría en soluciones efectivas y reales”.