El entrenador argentino Marcelo Bielsa espera que su equipo, el Athletic de Bilbao, pueda ser el vencedor el miércoles en el pulso decisivo por el trofeo de la Europa League, ante el Atlético de Madrid, en un partido difícil porque toda final es “única e irreversible”.

Escucha parte de la conferencia de prensa.

Por ello, espera que sus jugadores sepan aguantar la presión, no dejarse llevar por los nervios y mantener una actitud positiva, como cree que han hecho a lo largo de todo el torneo, en el que han dejado sucesivamente fuera, desde los octavos de final, al Manchester United, al Schalke 04 y al Sporting de Lisboa.

“Una final es única e irreversible. Esa misma condición establece la diferencia. Todo lo que suceda estará impreso de modo final e inmodificable. Todos los que competimos sabemos que eso tiene un valor añadido, que es muy especial”, afirmó el ‘Loco’ Bielsa este martes en rueda de prensa.

“He venido notando que en el equipo hay una dosis bastante equilibrada de ansiedad y calma. Cuando un equipo está demasiado excitado o demasiado calmo, eso no es bueno”, subrayó.

Bielsa es consciente de que lo logrado hasta aquí no tiene importancia de cara a una final, que en su opinión requiere siempre de un “plus” de dificultad más con respecto a otros duelos, por importantes que sean.

“Hay que estar a la altura. Jugar con naturalidad y con un porcentaje alto de posesión (del balón). Tenemos ante nosotros un desafío más porque una final siempre presupone una exigencia más que la de cualquier otro partido. Debemos poner en evidencia lo que podamos elaborar o construir”, afirmó.

El argentino agregó que no es el momento para hablar de su futuro y que eso no tocará hasta el final de la temporada.

“Cuando finalice la temporada se verá. Es lo que he venido decidiendo hasta ahora, se harán las evaluaciones pertinentes sobre los objetivos completos a los que hemos llegado”, apuntó el ‘Loco’ Bielsa ante las preguntas de la prensa internacional, este martes en el estadio Nacional de Bucarest.

Bielsa insistió en que todavía quedan dos torneos en juego para el Athletic, la Europa League este miércoles y la final de la Copa del Rey, ante el Barcelona de Guardiola, el 25 de mayo en Madrid, aunque su balance provisional de la temporada arrojó más dudas sobre sus intenciones.

“Tenía la conciencia de que en la Liga debía repetir como mínimo lo que se consiguió la temporada pasada y no lo hemos conseguido”, afirmó sobre la situación actual del equipo en el campeonato (10º a una jornada para el final), cuando en la temporada previa a la llegada de Bielsa (2010-2011) los ‘leones’ fueron sextos.

“En las otras dos competiciones el recorrido era imposible de saber. La Copa del Rey ofreció alternativas menos dificultosas de las esperadas y la Europa League alternativas de difícil solución. Todas, unas y otras, nos costaron mucho”, resumió.

La gran campaña de Bielsa con el Athletic en la Europa League no ha pasado desapercibido para varios grandes europeos y su nombre ha sonado como posible entrenador de clubes como el Inter de Milán italiano, entre otros.

Revisa más de la conferencia de Marcelo Bielsa: