La mañana de este martes, la Seremi de Salud de Los Lagos hizo un traspaso de 235 millones de pesos a 29 de los 30 municipios de la región, para el desarrollo de Planes Comunales de Promoción de Salud. La cifra supera en 25 millones respecto a lo entregado el año pasado.

La ceremonia, desarrollada en la Intendencia Regional, reunió a representantes de todos los municipios de Los Lagos que postularon a programas para la instalación de conductas que protejan la salud de la población, 29 en total.

Giovanna Bellocchio, Secretaria Regional Ministerial del ramo, precisó que la finalidad de la entrega de estos recursos es promover que las personas realicen actividades físicas en familia y al aire libre, como una manera de combatir el sedentarismo.

La autoridad también se refirió al único municipio en Los Lagos que no postuló para la entrega de estos fondos: Cochamó. Al respecto, dijo desconocer la real razón de este desinterés, aunque precisó que cada una de las reparticiones comunales es libre de solicitarlos, sin que se estipule a nivel central un castigo por esta situación.

Finalmente valoró que los municipios hayan optado por invertir una gran parte de estos fondos para combatir el sedentarismo al interior de las escuelas y, en particular, en jardines infantiles, ya que 1 de cada 4 infantes están hoy en condición de obesidad, según se indicó.