Este jueves se celebrará una audiencia, solicitada por la defensa de la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo Monjes, para que se decrete el sobreseimiento definitivo en el caso donde el Ministerio Público pretendió investigarla por uso malicioso de instrumento público y prevaricación.

El fiscal Luis Arroyo, quien tiene a su cargo la citada investigación desformalizada, confirmó que la defensa de la jueza solicitó una audiencia para el sobreseimiento definitivo de las indagatorias, pese a que a su juicio esa decisión debería haber sido asumida en su momento por la Corte de Apelaciones, cuando rechazó quitar el fuero a la magistrada.

La audiencia está programada para este jueves 10 de mayo, lo que permitirá dejar sin efecto cualquier intento del Ministerio Público de perseguir penalmente a la magistrada.

El 13 de abril de 2011, la jueza Marcia Castillo, al celebrar una audiencia para un joven que llegó atrasado a una citación, dejó registrado en el audio que en la sala estaba presente un fiscal, cuando en realidad el representante del Ministerio Público no estaba en el lugar. Tras una investigación de la Corte de Apelaciones de Temuco, solo se resolvió amonestarla en privado.