El abogado querellante Raúl Meza solicitó en la segunda jornada de formalización, que se ordene la prisión preventiva para todos los imputados por los errores en la alerta de tsunami del 27 febrero del 2010.

Esta solicitud se contrapone a lo pedido por el Ministerio Público y los abogados Alfredo Morgado y Carlos Fairlie, quienes sólo estimaron la firma mensual y arraigo nacional para los acusados por cuasi delito de homicidio, debido a las 156 muertes y 25 desapariciones en la tragedia.

Durante la presente jornada, el fiscal adjunto, Andrés Castellanos, relató todos los errores que cometió la Oficina Nacional de Emergencia, que justifican las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público de arraigo y firma en contra de las ex autoridades de Interior, Onemi, SHOA y Sismología de la Universidad de Chile, formalizadas ayer lunes.

Tras Castellanos, continuó su par, el fiscal Luis Tapia, con la exposición de las irregularidades de los ex funcionarios del SHOA.

Recordemos que el lunes fueron formalizados el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de Onemi, Johaziel Jamet; el ex jefe de turno de Onemi, Osvaldo Malfanti; ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), capitán (r) Mariano Rojas; y los ex jefes de Oceanografía de la entidad, Andrés Henríquez y el ex jefe de turno del SHOA, el teniente Mario Andina.

Actualizaciones:

15:00 | Felipe de la Fuente, defensor del ex director del SHOA, Mariano Rojas, negó lo afirmado por la Fiscalía, sobre que el organismo se haya comunicado por radio con gobernaciones de puente la madrugada de la tragedia. Dijo que sólo se podían conectar con la Onemi y aventuró que no se realizaron acciones para obtener informaciones de campo, incluso dijo que su defendido no tenía la obligación de hacerlo.

14:52 | La defensa de los imputados comienza su exposición con su oposición a cualquier medida cautelar, porque a juicio de varios de ellos no se configura el ilícito que le imputan a sus clientes. Los abogados pidieron al juez que se aplazara para mañana su exposición, lo que les fue denegado.