Fue junto a efectivos de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta que la Municipalidad de Antofagasta inició esta semana el plan de limpieza y seguridad del acceso y el perímetro urbano que circunda al vertedero La Chimba.

El último operativo de aseo realizado en el sector aledaño al recinto, fue en diciembre de 2011. Oportunidad en la cual se retiraron 560 toneladas de basura, desechos y escombros, dejando la vía limpia y despejada.

Aquí hay gente que practica ilegalmente el detener los camiones para asaltarlos y bajar la basura acá, y los choferes para no estar sometidos a esa situación también llegan y tiran la basura en la calle”, indicó el jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan), Víctor Hugo Véliz, quien valoró la presencia de las instituciones públicas para lograr un óptimo funcionamiento del espacio.

Relevó que en forma paralela, el municipio está a la espera de los resultados de la Declaración de Impacto Ambiental presentada a la cartera de Desarrollo Social, para poder licitar la construcción del nuevo relleno sanitario que se ubicará en el sector de Chaqueta Blanca, a 6 kilómetros de la ciudad.

El Capitán Álvaro Martínez, subcomisario de la subcomisaria de Carabineros Antofagasta Norte supervisó en terreno la realización de controles de identidad a aquellas personas que rondan el sector, para “establecer si mantienen situaciones pendientes en el ámbito judicial”, sostuvo el uniformado.

Asimismo Hugo Fuenzalida, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos agregó, “esta visita nos da la posibilidad de poder ver en terreno los accesos que estén libres y coordinarnos con la autoridad para dar un mejor servicio”.

Por otro lado, Véliz explicó que el municipio está gestionando la reactivación de la mesa que se constituyó originalmente con distintas instituciones gubernamentales, pues lo que sucede fuera del perímetro del vertedero es responsabilidad que debe ser asumida por todas las autoridades de la comuna. Asimismo, informó que las labores de limpieza se mantendrán por un periodo de dos semanas.

Tras la aprobación del trato directo con la empresa Prosonda, la Municipalidad invertirá 352 millones de pesos para arreglar las instalaciones sanitarias y los 4 kilómetros que mide el cierre perimetral del vertedero, instalando además luminarias y garitas de vigilancia, así como containers para el uso de funcionarios.

Además el municipio ampliará los contratos de seguridad y aseo con Security y Proyecta, respectivamente, asegurando la presencia de 10 guardias en 3 turnos que cubrirán las 24 horas del día, así como una limpieza total del sector.