Maurice Sendak, autor de clásicos de la literatura infantil como “Donde viven los monstruos”, murió este martes a los 83 años, según dio a conocer su editor.

“Murió el martes en Danbury, Connecticut (noreste de Estados Unidos). La causa fue una complicación por un reciente infarto”, dijo a la agencia AFP Erin Crum, de la editorial HarperCollins en Nueva York.

Tanto críticos como admiradores han señalado que es imposible imaginar la literatura infantil sin Sendak, cuyas obras escritas a lo largo de 60 años de carrera han sido leídas por millones de personas y traducidas a decenas de idiomas.

Aunque su libro de 1963 “Donde viven los monstruos” (Where The Wild Things Are) es el más conocido, Sendak escribió e ilustró cerca de 50 libros, incluyendo la aclamada serie “Osito” (Little Bear).

Algunas obras memorables son “Pierre”, sobre un niño travieso y pendenciero cuya frase constante a lo largo del libro es “¡No me importa!”. Otros favoritos son “La cocina de noche” (In the Night Kitchen, 1970) y “Outside Over There” (1981).

Sendak ganó el prestigioso premio Caldecott de literatura infantil, la Medalla de Newbery, el Premio Internacional Hans Christian Andersen, el National Book Award, el Premio Astrid Lindgren Memorial y la Medalla Nacional de las Artes.

El presidente Barack Obama leyó “Donde viven los monstruos” a los niños que participaron en la “Carrera de Huevos de Pascua” el 9 de abril en la Casa Blanca, un evento anual en el que participan miles de niños junto a sus padres.