Gritos de “Atlético” y “Athletic” se escuchan ya por las calles del centro de Bucarest, escenario de la final de la Europa League entre los dos equipos españoles, que este martes empezaron a teñir de rojiblanco la capital rumana, aunque la mayor parte llegará el miércoles.

En total se espera la presencia de unos 20.000 hinchas españoles y la mañana del miércoles, el día de la final, será de especial ajetreo en el aeropuerto principal de la ciudad, donde está prevista la llegada de la mayor parte de los vuelos ‘chárter’ contratados para la ocasión.

Desde primera hora de este martes, a la espera de que llegue por fin el tsunami rojo y blanco, una avanzadilla de aficionados disfruta del día soleado en los ‘pubs’ de la ciudad o haciendo turismo en las cercanías del actual Parlamento, el antiguo palacio del ex dictador Nicolae Ceaucescu.

Allí está instalada, en plena Plaza de la Constitución, una de las zonas destinadas a los aficionados, la de los del Athletic de Bilbao, que contará con bares al aire libre, un escenario y dos carpas cubiertas, donde los operarios se esforzaban este martes para realizar los últimos ajustes.

“Todavía no hay mucha gente, pero es que casi todos llegan mañana (miércoles). Mis amigos llegan todos mañana, pero mi novia y yo no queríamos un viaje con tantas prisas, y queríamos disfrutar de la ciudad”, explicó a la AFP José Manuel, un conductor de autobús de Alcalá de Henares, localidad cercana a Madrid.

“Esta noche llega un amigo rumano al que hemos hecho del Atleti (de Madrid) y que nos va a guiar por Bucarest”, apunta, deseando que las calles de la ciudad se vayan llenando poco a poco de aficionados españoles.

Las camisetas de ambos equipos, a franjas verticales rojas y blancas, hacen que sea complicado identificar a qué equipo pertenece cada hincha, hasta que se ve el escudo o se escuchan sus cánticos.

“Antes me acerqué a uno pensando que era de Bilbao y luego resulta que era de los otros. Pero era simpático, nos echamos unas risas”, apunta Manuel, un aficionado vasco, en las inmediaciones de la plaza George Enescu, donde tendrán su ‘cuartel general’ los aficionados del Atlético de Madrid.

En la ciudad, los bares y restaurantes no quieren dejar pasar la ocasión y algunos han colgado ya la bandera española y carteles invitando a entrar, en la lengua de Cervantes. Algunos de ellos se dirigen a “los españoles, los campeones de Europa y del mundo”.

Observa la llegada de los fanáticos para el encuentro: