Si el argentino Lionel Messi (Barcelona) ha sido en los últimos años la gran estrella de la Liga de Campeones, ese honor recae, en el caso de la Europa League, en el colombiano Radamel Falcao, tanto el año pasado con el Oporto como éste con el Atlético de Madrid.

La estrella ‘cafetera’ juega el miércoles con los madrileños la final del segundo torneo en importancia de las competiciones europeas, frente al Athletic de Bilbao en Bucarest, apenas un año después de levantar el trofeo con el Oporto, una circunstancia que fue clave para que el Atlético se fijara en él.

En la temporada 2010-2011, Falcao asombró al continente y se ganó todo tipo de elogios por su efectividad anotadora, que le llevaron a conseguir 17 dianas en la Europa League, todo un récord, con el que superó la plusmarca de 15 que había logrado el alemán Jürgen Klinsmann con el Bayern Múnich en la Copa de la UEFA (antecedente directo de este torneo) de la 1995-1996.

Suyo fue el tanto en la anterior final, con un remate de cabeza a centro de su compatriota Freddy Guarín, que sirvió para ganar 1-0 a otro equipo portugués, el Sporting de Braga, en la final de Dublín.

En las semifinales también había tenido un protagonismo total, consiguiendo cuatro tantos para golear 5-1 al Villarreal español, llevando al Oporto hacia la gran final, cuando estaba André Villas-Boas, técnico del Chelsea inglés hasta marzo, al frente de los ‘Dragones’.

En la actual Europa League también ha brillado con fuerza y ha sido también muy importante para que el Atlético llegue al último partido y pueda luchar por un nuevo trofeo.

Ha conseguido diez tantos y en la tabla de goleadores, teniendo en cuenta los partidos desde el final de las rondas previas, es el máximo anotador del torneo, igualado con el holandés del Schalke 04 Klaas-Jan Huntelaar, cuyo equipo fue eliminado en los cuartos de final por el Athletic de Bilbao.

“Es una competición que me gusta y me haría mucha ilusión poder ganarla por segundo año consecutivo. Sería muy importante”, comentó el ‘Tigre’ Falcao tras la eliminatoria de semifinales ante el Valencia.

Tras la marcha del argentino Sergio ‘Kun’ Agüero al Manchester City al final de la pasada temporada, Falcao llegó al Atlético como gran estrella y no ha decepcionado en su primera temporada.

Es tercero en la tabla de goleadores de la Liga española, con 23 tantos, sólo superado por dos jugadores que parecen de otro planeta, el argentino Messi, que lidera con 50, y el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), que le sigue con 45. Hasta esta temporada, el récord del campeonato era de 42.

El camino de Falcao hasta su condición actual de superestrella del fútbol no ha sido sencillo, desde que siendo muy joven abandonó su país y los infantiles del Millonarios de Bogotá para iniciar su carrera en Argentina, después de haber convencido a un observador del River Plate.

Allí se formó en las categorías inferiores (2001-2005) y dio el salto al primer equipo en 2005.

A pesar de que sus primeros años estuvieron marcados por las lesiones y los problemas en los ligamentos de una rodilla, Falcao se repuso a cualquier dificultad y consiguió hasta 2009 un total de 45 tantos, que le abrieron las puertas del fútbol europeo, primero en el Oporto (2009-2011) y luego en España.

“El Atlético ha hecho un gran esfuerzo por traerme aquí y me ha transmitido cariño, el club y la afición. Cuando jugué antes contra el Atlético me impactó la afición, a la que ahora quiero dar muchas alegrías”, comentó en el acto de su presentación, tras el traspaso por 40 millones de euros.

Una nueva actuación como la del año pasado para dar el trofeo al Oporto en Dublín sería, sin duda, la mayor alegría para una hinchada que ya le ha adoptado como su nuevo ídolo.