Una considerable reducción de fallecidos en el segmento de jóvenes arrojó el último informe trimestral de accidentabilidad de tránsito asociado al consumo de alcohol en conductores, dado a conocer por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset.

Las cifras indican que en el trimestre enero-marzo de este año hubo 10 jóvenes de entre 17 y 30 años fallecidos en accidentes de tránsito provocados por el “alcohol en el conductor”, en comparación a los 34 registrados el año 2011, lo que representa una caída de 71% en la fatalidad.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, enfatizó que estas cifras “demuestran que las personas están siendo más responsables, están cuidando sus vidas y las de las demás personas, están entendiendo el mensaje de la Ley de Tolerancia Cero, evitando beber alcohol si van a manejar”.

Respecto de los jóvenes del mismo segmento que resultaron lesionados en accidentes, el informe reveló que hubo 399 casos en comparación con los 660 registrados en igual fecha del año anterior, lo que equivale una reducción de 40%.

“Si bien es un importante avance, esto no nos deja satisfechos y nos insta a seguir trabajando por disminuir aún más la cifra de jóvenes conductores fallecidos y lesionados”, destacó la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez.

El informe también destaca que de los 31 años en adelante, la baja promedio de la fatalidad en accidentes asociados al alcohol en conductores es de 55%, dado que los fallecidos por dicha causa fueron sólo 15 en comparación a los 33 muertos registrados durante 2011.

Asimismo, se observa que el 72% corresponde a hombres y el 28% mujeres, manteniéndose de esta forma la tendencia histórica al respecto.

Cabe recordar que este primer informe trimestral de accidentabilidad arrojó una disminución del 85% de los fallecidos por causa del alcohol en la conducción, en marzo pasado, mes en que entró en vigencia la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol. Así, los 26 fallecidos que se registraron en marzo de 2011 se redujeron drásticamente a sólo cuatro en el mismo mes de 2012.