Con el objeto de analizar la situación de los pescadores artesanales en el país, la Cámara de Diputados realizó hoy martes una sesión especial en horas de la tarde.

La actividad, que contó con la participación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y el Subsecretario de Pesca Pablo Galilea.

Los pescadores reclamaron que esta legislación, la cual está en tramitación en el Congreso, al establecer un sistema de cuotas indefinido y transferible, entre ellos y pescadores industriales, podrían vender dichas cuotas de pesca a otras empresas y organizaciones.

Cerca de 100 pescadores repletaron las tribunas de la Cámara Baja, interviniendo en la discusión de los diputados. Esto debido a que, según los pescadores, estas ideas estarían privatizando el mar.

Consultado sobre los alcances de la nueva ley y cuyo análisis fue parte central del debate, el diputado e integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara, Alejandro Santana, explicó que “el resguardo de los intereses de los pescadores artesanales no es tan sólo patrimonio de un sector o de quienes los representamos, sino que de todos los chilenos. Es un tema nacional”.

Tras esto, el parlamentario agregó que: “La realidad de la pesca artesanal es un tema que nos interesa a todos. Prueba de ello es que en el año 2010, junto a un grupo transversal de diputados, ingresamos un proyecto de acuerdo aprobado por amplia mayoría, planteando que la pesca no tan sólo debe estar relacionada con la extracción, sino que debe estar asociada a una sustentabilidad, agregándole valor a la pesca artesanal”.

“Debemos apoyar a la pesca artesanal con emprendimiento, con transferencias tecnológicas, con créditos blandos. Por eso que es tan importante que hoy Sernapesca e Infop tengan una mirada distinta y eso se logra con un Indap Pesquero”, agregó.

Finalmente, el diputado Santana llamó al Gobierno a hacer una reforma mayor en el sector. “Hay que hacer una reforma real en la pesca y la acuicultura, principalmente de los pescadores artesanales, esa es la gran invitación a la cual debemos sumarnos todos”, concluyó.