La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo este lunes que el corto publicitario sobre las Olimpíadas de Londres realizado en Malvinas no es una provocación y consideró que refleja el sentimiento y la creatividad de los argentinos.

“Algunos se hicieron los ofendidos por un corto que refleja los sentimientos de los argentinos”, sostuvo la mandataria en referencia a la publicidad en la que se ve a un deportista argentino entrenando en las islas del Atlántico sur, cuya soberanía está en disputa con Gran Bretaña.

“Para nada es agraviante. Agraviante es depredar los recursos naturales, no respetar la memoria de los muertos y no respetar las resoluciones de Naciones Unidas”, afirmó Fernández en un acto en la Casa de Gobierno.

La jefa de Estado repudió “el ejercicio del colonialismo en el siglo XXI” y recordó la presencia del destructor británico “HMS Dauntless” cerca de Malvinas: “Eso sí que es provocación y agravio”, dijo.

En este sentido, insistió en la voluntad de diálogo de Argentina y en la necesidad de que se cumplan las resoluciones de la ONU que instan al diálogo entre ambos países.

Por otra parte, Fernández felicitó a los creativos de la filial argentina de la agencia británica Young & Rubicam, que hicieron el corto.

Desde Londres, los directivos de la compañía condenaron “enérgicamente” el spot y le pidieron al gobierno argentino que lo retire, pero se sigue emitiendo por la televisión.

“La creatividad no puede ser condenada, debe ser aplaudida y reconocida”, dijo la mandataria y añadió con una sonrisa: es “un mensaje de un argentino hecho por una compañía inglesa. Los ingleses también necesitan de la creatividad de los argentinos”.

El spot difundido la semana pasada suscitó quejas del gobienro británico y de los isleños.

También el Comité Olímpico Internacional (COI) lamentó la publicidad y recordó que no se deben politizar los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Londres del 27 de julio al 12 de agosto.

“Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino”, finaliza el spot que muestra al capitán de la selección argentina de hockey, Fernando Zylberbeg, entrenando en Malvinas para los Juegos Olímpicos.