La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador denegó el pedido de extradición de 13 militares en retiro, solicitado por España, por su presunta vinculación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras el 16 de noviembre de 1989.

“Se ha denegado la petición de extradición, el tema se analizó en corte plena y esa es la decisión que se ha tomado”, afirmó en forma escueta el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulises del Dios Guzmán.

Del pleno de 15 magistrados, nueve votaron a favor de denegar la extradición pedida por la justicia española, informó Guzmán, sin precisar en qué sentido se emitieron los restantes votos.

El también magistrado Néstor Castaneda, aseguró que la CSJ enviará un escrito a España que se canalizará por medio del ministerio de Relaciones Exteriores notificando su decisión.

En enero, El Salvador recibió de España la petición formal de extradición de los militares en retiro Oscar Mariano Amaya, Antonio Ramiro Avalos, Guillermo Alfredo Benavides, Tomás Zarpate Castillo, Juan Rafael Bustillo, Joaquín Arnoldo Cerna, Francisco Elena Fuentes, Juan Orlando Zepeda, José Ricardo Espinoza, Gonzalo Guevara Cerritos, Carlos Mauricio Guzmán, Humberto Larios y Oscar León Linares.