Tras las denuncias interpuestas por el senador Alejandro Navarro contra el actuar de Jacqueline Van Rysselberghe, Contraloría determinó que no existieron irregularidades cuando se desempeñó como Intendenta, respecto de la entrega de viviendas de emergencia en Concepción.

Tres acusaciones de relevancia llevaron a la salida de Van Rysselberghe de la jefatura regional. Uno de ellos, fue su participación en una asamblea con vecinos de la población Aurora de Chile, donde ofertó hacer pasar como damnificados por el terremoto a las familias para obtener nuevas viviendas. Situación que se remitió a un mal uso del lenguaje, como lo reconoció en su momento la propia Van Rysselberghe.

Esto derivó en acusaciones de ida y vuelta vertidas principalmente por el senador Alejandro Navarro, y al menos en la entrega de 34 viviendas de emergencia para habitantes del sector, no se registran irregularidades de parte de la Intendencia en sus entregas, según la Contraloría en fallo del 7 de mayo.

A su vez, el órgano contralor absuelve de responsabilidades a la ex Intendenta respecto de otro flanco abierto: la acusación que interpuso en la entidad el diputado Gabriel Ascencio (DC) en el momento más álgido del caso Van Rysselberghe, sobre irregularidades en el listado de beneficiarios con eventuales certificados falsos de inhabitabilidad. Ante ello, el órgano contralor ortogó un rotundo rechazo a alguna responsabilidad de parte de la Intendencia.

Mario Rojas, abogado de Jacqueline Van Rysselberghe, respecto de esta última causa, que además es investigada por el Ministerio Público a cargo del fiscal Pablo Fritz de Chillán, aseguró que el caso más bullado y que se constituye en Bulnes, tampoco registra faltas a la legalidad de parte de la ex autoridad, por el contrario.

Más allá de responsabilidades de la Intendencia y Gobierno Regional, la Contraloría da cuenta de descordinaciones entre las direcciones de obras municipales y el Serviu, a través de la polémica ficha Rukan, procedimientos que llamó a “subsanar” en las municipalidades de Penco, San Pedro de la Paz y Concepción.