Parlamentarios no descartan que la Concertación llegue con más de un candidato a la primera vuelta de la elección presidencial del próximo año.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo que el escenario ideal es que el conglomerado llegue a la primera vuelta de la presidencial del próximo año, con un abanderado y un programa común.

Sin embargo, no descartó que esa instancia se convierta en la primaria del bloque opositor, considerando que algunos sectores relativizan ese mecanismo.

Para el vicepresidente de la Democracia Cristiana, el diputado Fuad Chahín, hay que restar dramatismo a la posibilidad de que la Concertación llegue a la primera vuelta con dos abanderados.

El parlamentario dijo que lo claro es que la DC y el Partido Socialista tienen que presentarse en esa instancia con un candidato común, elegido en una primaria, pero el escenario final dependerá de lo que decidan hacer el Partido Radical y el PPD.

El senador Hosain Sabag (DC) dijo que la primaria para definir el abanderado de la Concertación es un acto fundamental para dar participación a la ciudadanía. Sin embargo, reconoció que una primera vuelta con más de un candidato del sector también es una alternativa posible.

Para el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, es preferible evitar que la primera vuelta se transforme en una primaria, por las consecuencias que puede traer a la oposición.

Requerido sobre si la postulación del presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, dañaría una eventual opción de Michelle Bachelet en primera vuelta, Andrade respondió – con ironía – “yo me hago cargo de los candidatros de la oposición”.