Al Servicio de Evaluación Ambiental en Santiago fueron derivados los antecedentes por la investigación relativa a los episodios de malos olores en Los Ángeles, luego que las indagaciones inter-regionales no arrojarán resultados concluyentes.

Al menos en dos ocasiones se han registrado malos olores en lo que va del año en Los Ángeles, en donde los afectados dijeron asociar el hedor con gas o celulosa, hecho que propició el inicio de una investigación por parte de la seremi de Salud del Bío-Bío.

Semanas más tarde, la preocupación de los habitantes fue remitida a la provincia de Malleco, ya que la Celulosa Pacífico ubicada en Collipulli, era centro de las investigaciones.

Concluido el sumario los resultados no eran concluyentes, como para determinar sanciones, por lo que se entregaron los datos al Servicio de Evaluación Ambiental.

El seremi de Salud de Bío-Bío Boris Oportus, indicó que los datos fueron derivados a nivel central, argumentando que se les declaró incompetentes en este caso.

Oportus, agregó que no es responsable de lo que ocurrió en el año 2008, cuando se determinaron una serie de exigencias para la compañía del grupo CMPC, entre las que se incluía la instalación de una estación de monitoreo, lo que no se concretó.

Los datos fueron entregados a la ex Conama, actual Servicio de Evaluación Ambiental, sin embargo no existe claridad sobre el estado de la investigación.