Las utilidades de Entel alcanzaron a $52.481 millones en el primer trimestre de este año, manteniéndose prácticamente en línea con los $52.441 millones obtenidos en igual lapso de 2011.

Los efectos del incremento en la actividad fueron compensados por mayores depreciaciones y gastos financieros.

La empresa reportó un importante crecimiento en las ventas que ascendieron a $340.321 millones, cifra un 16% superior a los $294.118 millones del período enero-marzo de 2011, impulsado principalmente por las áreas de servicios móviles; de datos, incluyendo tecnologías de información (TI), y la filial internacional Americatel Perú.

“Registramos un sólido crecimiento en todos los segmentos de mercado: personas, empresas, corporaciones y arriendo de redes a otras empresas de telecomunicaciones. En particular, cabe destacar el incremento de los clientes de telefonía y banda ancha móvil, con lo cual seguimos consolidando nuestro liderazgo en el segmento de clientes de valor”, destacó el gerente de finanzas y control de gestión, Felipe Ureta.

La utilidad operacional, en tanto, llegó a $67.786 millones en el período, con un leve aumento respecto a los $67.618 millones del primer trimestre de 2011. La evolución del EBITDA, en tanto, experimentó un alza al totalizar $140.559 millones, es decir, un 6% superior a los $132.839 millones del año anterior.

En tanto, los costos de financiamiento y otros relacionados crecieron 113%, pasando de una pérdida de $2.594 millones en los primeros tres meses de 2011 a una pérdida de $5.519 millones este año. Lo anterior, principalmente, por un incremento en los cargos relacionados con la pérdida contable asociada a la valorización de instrumentos derivados y mayor inflación en el período, a lo que se sumaron mayores gastos por intereses financieros.