De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio Público, la cantidad de robos a viviendas en la región de Los Ríos durante el primer semestre de 2012 aumentaron en un 71,2%.

Cinco de las siete fiscalías locales de la región han registrado un aumento en los robos a viviendas en los meses de enero, febrero y marzo del 2012, en comparación a igual fecha del año pasado.

La información fue confirmada a La Radio por la vocera del Ministerio Público en Los Ríos, Lorena Sandaña, quien explicó que en lo que va del año los delitos de robo en lugar habitado o destinado a la habitación en Los Ríos sufrieron un aumento de un 71,2%.

Una cantidad mayor a la entregada por la ONG Activa, que cifró el aumento de esos delitos en Los Ríos en 59,4% durante el primer trimestre del 2012 y que pone a la región en segundo lugar a nivel nacional en crecimiento de los robos a vivienda.

De acuerdo a los datos del Ministerio Público, la Fiscalía con mayor crecimiento del tipo delictual es la que cubre las comunas de Los Lagos, Futrono y Máfil, donde los robos a vivienda subieron un 150% durante el primer trimestre del 2012, en comparación al mismo período del año pasado

El jefe de Zona de Carabineros de Los Ríos, general Jorge Constanzo, atribuyó el aumento a la falta de autocuidado en las cabañas para estudiantes y de veraneo que abundan en Valdivia y desestimó que un aumento de dotación policial permita revertir las cifras

Una hipótesis que no se condice con el diagnóstico de la ONG Activa. Su directora, Gloria Requena, apunta justamente a la falta de policías como una de las causas del aumento de los robos a vivendas a nivel nacional.

En el caso de la Fiscalía que cubre las comunas de Valdivia y Corral, el aumento de robos en lugares habitados o destinados a la habitación corresponde a un 97%, pasando de 151 casos en el primer trimestre del 2011 a 298 durante el primer trimestre de este año.