Durante la jornada de este lunes, el ministro de Educación Harald Beyer, dio a conocer los resultados de la prueba Inicia, la que se aplicó -de manera voluntaria- a los todos los titulados de Educación Básica y Parvularia.

El 69% de los egresados de pedagogía en las instituciones no tiene conocimientos suficientes para desempeñarse como profesor de enseñanza básica en los establecimientos educacionales.

En tanto, 42% de los egresados de la carrera de educación básica presenta nivel insuficiente en el área pedagógica, o sea, carece de conocimientos necesarios sobre aspectos tales como el desarrollo de los niños o factores que inciden en el aprendizaje de los alumnos en el colegio.

El estudio estableció también que 21 de las 25 universidades e institutos profesionales tienen más del 50% de sus egresados de básica en nivel ‘insuficiente’, y los egresados de educación Parvularia tienen 54% de respuestas correctas, en los niveles disciplinario y pedagógico.

El ministro de Educación, Harald Beyer, calificó como ‘preocupantes’ los resultados, y que están trabajando para mejorar los resultados, mediante la Beca Vocación de Profesor; estándares orientadores para formación inicial; convenio de desempeño a mediados de año, y que esta Prueba Inicia sea obligatoria y habilitante y no voluntaria como es actualmente.

Del mismo modo, el sistema de acreditación para esas instituciones será más exigente a partir del tercer trimestre.