Notas
Posponen hasta noviembre juicio contra Alcalde de Arica por renuncia de sus abogados defensores
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante la intempestiva renuncia de los abogados particulares del alcalde de Arica, Waldo Sank√°n, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal fij√≥ una nueva fecha de juicio para el 5 de noviembre, a fin de que el defensor penal p√ļblico que asumi√≥ su representaci√≥n pueda conocer la extensa investigaci√≥n. ¬†

Para el 5 de noviembre, a las 9:00, se fij√≥ la nueva fecha del juicio oral en contra del suspendido alcalde de Arica, Waldo Sank√°n, y otros tres ex funcionarios de la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena (Conadi), que son acusados por la Fiscal√≠a por los delitos de estafa (en el caso del edil) y fraude al fisco y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico respecto de los otros acusados. El cambio de fecha del juicio ‚Äď que deb√≠a comenzar hoy- se debi√≥ a que la semana pasada presentaron su renuncia los dos abogados particulares del imputado Sank√°n, debiendo asumir su defensa un abogado de la Defensor√≠a Penal P√ļblica.

Al inicio de la audiencia, la defensora Victoria Márquez solicitó que se le diera un plazo de a lo menos 40 días para estudiar la extensa investigación y poder así realizar una defensa técnica como corresponde, dado que acababa de asumir la representación del imputado Waldo Sankán. Pidió además que el Tribunal ordenara a los abogados renunciados para que entregaran la carpeta, pericias y todos los antecedentes de defensa.

El fiscal Eduardo R√≠os se√Īal√≥ que si bien entend√≠a la petici√≥n de la defensa de que se le diera un plazo para conocer la investigaci√≥n, √©ste no debiera ser superior a 10 d√≠as ya que el juicio hab√≠a comenzado, o bien, de darse un plazo mayor, √©ste fuera lo suficientemente extenso para que no coincidiera con otros juicios de larga duraci√≥n que se realizar√°n en los meses cercanos y que, por la especialidad, le corresponden tambi√©n asumirlos a √©l.

Finalmente, los magistrado Loreto Jara, Carlos Ibacache y Franco Repetto resolvieron posponer el inicio del juicio para el 5 de noviembre próximo, atendido que la renuncia intempestiva de los abogados particulares del imputado Sankán y la complejidad de la causa, hacen necesario entregar a la nueva defensa un tiempo prudente para que conozca de la investigación. También resolvió apercibir a los abogados Juan Rebollo y Juan Pablo Forteza (quienes tenían la defensa de Sankán) para que pongan a disposición de la Defensoría todos los antecedentes de defensa que tenían hasta la fecha.

En la audiencia estuvieron presentes también las abogadas querellantes Yolanda Hasember y Ana María Pino por el Consejo de Defensa del Estado, y los abogados Milton Torres (por el imputado Cornelio Chipana), Paulina Aracena (por el imputado Juan Huaranca) y Reinaldo Bertón (por el imputado Eduardo Ramírez).

Tendencias Ahora