La batalla judicial que enfrenta a Google y al grupo informático Oracle en Estados Unidos tuvo un nuevo capítulo esta semana, cuando la justicia intenta determinar si el gigante en internet infrigió los derechos de autor al desarrollar su sistema operativo Android.

Los miembros del jurado dijeron el viernes a un juez federal de San Francisco, California (oeste) que habían llegado a un veredicto unánime en todos excepto uno de los cuatro cargos en el juicio de Oracle contra Google por derechos de autor.

El juez federal de distrito William Alsup envió al jurado de 12 miembros a su casa durante el fin de semana, pidiéndoles regresar el lunes para acordar un veredicto o, en su defecto, revelar su decisión.

“Reflexionen y vuelvan el lunes”, dijo Alsup, recordándoles que investigar, leer artículos de prensa o pedir consejo externo está en contra de las reglas.

El juez evitó cuidadosamente violar el mandato de privacidad de las deliberaciones y no preguntó en qué puntos los miembros del jurado llegaron a un acuerdo por unanimidad.

Por los comentarios y preguntas del jurado, la cuestión más importante sobre si Google violó o no los derechos de autor de Java al desarrollar su sistema operativo Android parecería no haber sido zanjada por los jurados.

Si los miembros del jurado coinciden en que Google abusó de los derechos de autor con respecto a 37 interfaces de programación de aplicaciones (API) de Java, deberán decidir entonces si éste fue un “uso justo” esencialmente aceptable de acuerdo con la ley.

La fase del juicio con relación a los derechos de autor será seguida inmediatamente por una segunda fase centrada en si Google utilizó erróneamente en Android el código patentado de Java.

Oracle acusa a Google de violar las patentes del lenguaje de programación informático Java y los derechos de autor obtenidos por Oracle cuando compró Sun Microsystems, la firma inventora de Java, por 7.400 millones de dólares en 2009.

Google niega las acusaciones y afirma que los fabricantes de teléfonos móviles y otros usuarios del sistema operativo Android tienen derecho a utilizar la tecnología Java en disputa.

El titán de internet dio a conocer el sistema operativo gratuito Android dos años antes de que Oracle comprara Sun.

La tecnología Java fue la razón principal para que Oracle comprara Sun en 2009, según las pruebas presentadas en el juicio.

Parte de la defensa de Google es que Oracle no logra ingresar en el mercado de los teléfonos inteligentes y trata de aprovechar el éxito de Android reclamando por el software Java que Sun puso a disposición del público.

Google, que propuso a principios de abril saldar el diferendo por un monto de 3 millones de dólares, más el 1% de los ingresos que percibe por la venta del sistema Android, considera que la demanda de Oracle carece de fundamento.

Oracle, en tanto, estima que Google podría tener que pagarle varios miles de millones de dólares.