Notas
Municipio de San Antonio niega irregularidades en el destino de fondos para gastos educacionales
Publicado por: Fernando Véliz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante la investigaci√≥n que la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica lleva a cabo por la ejecuci√≥n de m√°s de 640 millones de pesos, que durante el 2010 y el 2011 no se encontraron disponibles en las cuentas bancarias destinadas para el municipio de San Antonio, el edil porte√Īo descart√≥ irregularidades.

Seg√ļn un informe realizado por la Contralor√≠a, a trav√©s del programa de Subvenci√≥n Escolar Preferencial, 19 establecimientos municipales de ense√Īanza preb√°sica, b√°sica y media hasta el 30 de junio del 2011 aparec√≠an con dineros destinados para su mantenimiento como no ejecutados, es decir, los recursos no llegaron a las escuelas.

Ante ello la auditoría comenzó el proceso de verificación, percepción y aplicación de los recursos, trámite que actualmente está en curso.

El alcalde de la comuna de San Antonio, Luis Omar Vera, en conversación con Radio Bío-Bío, recalcó que dichos recursos fueron distribuidos en distintas cuentas bancarias para su mejor administración, y que por ello cree que se llegó a esta instancia, descartando de ante mano irregularidades.

Además, el edil recalcó que los fondos fueron utilizados netamente en educación, y que los antecedentes están en poder de la Contraloría.

Finalmente, Vera se√Īal√≥ que ‚Äúentre los a√Īos 2008 y 2009, se utiliz√≥ la cantidad de 428 millones de pesos del Fondo Sectorial de Investigaci√≥n para la Educaci√≥n (SEP), para el pago de las imposiciones de funcionarios dependientes de la Direcci√≥n de Administraci√≥n de Educaci√≥n Municipal (Daem)‚ÄĚ.

Algunos de los colegios comprometidos en esta investigación, son Cerro Placilla, Poeta Huidobro, Movilizadores Portuarios, Cuncumén y Grupo Escolar Sor Teresa de Los Andes.

Cabe recordar que La ley N¬ļ20.248 sobre Subvenci√≥n Escolar Preferencial, establece auditor√≠as selectivas a 100 de los 345 municipios del pa√≠s.

Tendencias Ahora