El presidente afgano Hamid Karzai denunció el lunes la muerte de decenas de civiles, incluyendo mujeres y niños, desde el sábado en bombardeos de la OTAN, y amenazó a Estados Unidos con congelar la aplicación del acuerdo estratégico entre ambos países.

El mandatario, que mantuvo una reunión con el comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, y el embajador de Estados Unidos, Ryan Crocker, lamentó en un comunicado la muerte de decenas de civiles, incluyendo mujeres y niños, desde el sábado, como consecuencia de bombardeos de la OTAN en cuatro provincias de su país.

Tras el encuentro, Allen afirmó asumir personalmente la responsabilidad por los incidentes en los que murieron civiles y transmitió su pésame a las familias de los mismos, dijo a la AFP un portavoz de las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF).

“Si no se protege la vida de los afganos, la asociación estratégica perderá sentido”, indicó Karzai, según el comunicado.

El número de civiles muertos ha aumentado sin interrupción durante los últimos cinco años, llegando a 3.021 en 2011, pero, según datos de la ONU, los insurgentes son responsables de la mayoría de estas muertes.

El acuerdo estratégico, que estipula las condiciones de una presencia de soldados estadounidenses en su país hasta 2024, fue firmado el pasado 2 de mayo en Kabul por Karzai y su homólogo estadounidense Barack Obama.