La segunda formación más votada en las legislativas griegas del domingo, el partido de izquierda radical Syriza, descartó participar en un gobierno liderado por los conservadores y afirmó que procurará formar una coalición de izquierda.

“No puede haber un gobierno de salvación nacional”, dijo Alexis Tsipras, jefe de Syriza, que obtuvo 16,5% de votos en las elecciones legislativas del domingo, contra 4,6% en las de 2009.

“Las firmas en el acuerdo de crédito con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional no son una salvación, sino una tragedia”, agregó.

“Agotaremos todas las posibilidades para llegar a un entendimiento, principalmente con las fuerzas de izquierda”, afirmó.

El presidente de Grecia, Carolos Papulias, pidió este lunes al líder conservador griego, Antonis Samaras, que intente formar un gobierno de coalición, tras un fuerte rechazo en las urnas al plan de austeridad del gobierno.

La situación en Grecia sigue preocupando seriamente a los mercados y a sus acreedores, la UE y el FMI, que decidieron concederle dos préstamos sucesivos de 240.000 millones de euros, exigiendo a cambio medidas draconianas de austeridad desde 2010.