La Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte manifestó duras críticas al proceso normativo que debió sortear el proyecto Costanera Center, y que aseguran, traerá serias consecuencias para la calidad de vida de los santiaguinos.

Los profesionales señalan en primer lugar que la institucionalidad no ha considerado medidas para evitar el aumento de la circulación vehicular y peatonal, permitiendo “en una zona saturada, quizás de las más congestionadas de Chile, un proyecto de esta envergadura”.

“Urgen cambios en nuestra normativa: las metodologías técnicas correctas existen, pero la legalidad e institucionalidad vigente no exige ni incentiva su uso”, señalan los ingenieros, considerando además “incomprensible que un pequeño grupo de personas (alcaldes o directores de obras) tenga el poder de decidir respecto de materias que involucran y afectan a muchas más comunas”.

Sumado a las críticas, la Sociedad entrega una serie de recomendaciones para sopesar las graves consecuencias, haciendo hincapié en la disminución de estacionamientos, para desincentivar el uso de vehículos particulares, junto con facilitar el transporte público y trabajar en facilidades para el uso de bicicletas.

Declaración Pública de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte por Costanera Center