Los Índices de Remuneraciones (IR) y de Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron, durante marzo, aumentos de 0,6% y 0,8%, respectivamente, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo comunicó que en doce meses, los incrementos fueron de 6,6% y 7,4%, respectivamente.

“En las variaciones mensuales tanto del IR como del ICMO destacaron la incidencia positiva de Construcción; Enseñanza, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. Estos dos últimos sectores repuntaron en su dinamismo mensual luego de la caída registrada en el período anterior”, explicó el director nacional del INE, Francisco Labbé.

Según el INE, en doce meses, en ambos indicadores, incidieron en primer lugar Comercio e Industria Manufacturera, seguidos de Construcción en el IR y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler en ICMO. Lo anterior, es coherente con lo que ha sido el comportamiento de la actividad en estos sectores durante el último tiempo.

El organismo indicó que la mayor variación mensual del ICMO respecto del IR se explicó, principalmente, por la influencia del incremento de diversos componentes de los costos que habitualmente se activan en marzo, como por ejemplo los bonos por escolaridad, junto con Gastos de bienestar y capacitación reportados en Enseñanza.

Las empresas medianas fueron las más dinámicas en el mes tanto en el IR como en el ICMO, lo cual no se observaba desde septiembre del año pasado.

En términos anuales, las empresas pequeñas mantienen el liderazgo en ambos indicadores, explicado, principalmente, por empresas del sector Enseñanza, y Transporte y Comunicaciones.

El IR real presentó un alza mensual de 0,5% a consecuencia del IPC registrado en marzo, en tanto que en doce meses la variación fue de 2,7%, retomando así el avance anual que este indicador anotó al inicio del año.