El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunciaron hoy en La Moneda el envío de un proyecto de ley que modifica el contrato de las trabajadoras de casa particular, donde se propone reducir la jornada a un máximo de 45 horas semanales para aquellas que laboran puertas afuera.

El Presidente sostuvo que cuando conoció la propuesta “me pareció no solamente justo si no necesario y urgente. Hoy ellas tienen jornadas de trabajo de 72 horas, eso significa que ellas viven para trabajar y, la verdad, es que la gente no debe vivir para trabajar, sino trabajar para vivir. Las trabajadoras de casa particular también tienen su vida, sus propias vidas, sus propias familias. Y por eso no hay ninguna razón para discriminar y que tengas jornadas diferentes al resto de los trabajadores del país”.

Para las puertas afuera: Actualmente, la jornada pueden llegar a 72 horas semanales (66 horas de trabajo y 6 horas de descanso). Lo que propone el proyecto es reducir la jornada a un máximo de 45 horas semanales, que se podrá distribuir hasta en un máximo de seis días. Esta reducción se hará en un período transitorio de 2 años y 3 meses.

“Estamos dejando mucha flexibilidad. Nosotros entendemos que hay muchas mujeres fuera de sus casas y le dejan a las nanas lo más preciado que tienen, sus hijos. Y esas mujeres trabajan 9 horas fuera y además deben trasladarse a sus casas y sus trabajos. Es por eso que hemos dejado hasta un máximo de 15 horas flexibles de mutuo acuerdo, pero pagadas como horas extraordinarias”, explicó Matthei.

Actualmente, de acuerdo a la Nueva Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre noviembre de 2011 a enero de 2012, existen un total de 370.563 de personas que se dedican al servicio doméstico. Un 95% corresponde a mujeres y un 5% a hombres. De ellos 314.964 personas lo hacen en la modalidad “puertas afuera”, mientras que 55.600 lo hacen puertas adentro.

“Yo tengo mucha confianza es que vamos a tener el apoyo tanto del Senado como de los diputados. Entrará con urgencia simple para que los parlamentarios conozcan el proyecto y si vemos que hay consenso lo apurarnos con urgencia simple. A mi me gustaría que ya a fines de este año esto ya sea ley de la República”, agregó la secretaria de Estado.

Para la dirigente del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Díaz, el envío de la iniciativa es “es una emoción inmensa porque las compañeras que vienen van a poder disfrutar de sus hijos. Yo he sido siempre nana y fui mamá y siempre tuve que trabajar muchas horas puertas afuera. Esto es un sueño que hemos esperado muchos años y ahora a confiar en Dios que sea aprobado. Les pedimos a los senadores y diputados que se pongan la mano en el corazón y aprueben este proyecto”.