El Consejo del Siglo XXI, formado por ex líderes políticos, empresarios y analistas, recomendó que la próxima reunión del G20 debe enfocarse en coordinar mejor las políticas macroeconómicas para hacer frente a la crisis, en un encuentro celebrado el domingo en Ciudad de México.

“El peligro más grande para la economía mundial” es “la reincidencia en dirección de la renacionalización de los asuntos globales y la incapacidad de coordinar políticas macroeconómicas”, indicó en una declaración el grupo, que también llamó a crear un mecanismo que dé continuidad a las reuniones del G20.

El Consejo, conformado entre otros por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), el ex primer ministro británico Gordon Brown (2007-2010), el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y el ex presidente de gobierno español Felipe González (1982-1996), entregó sus recomendaciones al presidente de México, Felipe Calderón, que acogerá en su país la próxima cumbre del G20 el 18 y 19 de junio.

El foro, también integrado por el consejero ejecutivo del español Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, propuso a su vez la institución de una “troika” (formada por el pasado, el actual y el futuro presidente rotativo del G20) para hacer un seguimiento de lo acordado en las cumbres, así como llamó a la necesidad cambiar la metodología para medir el comercio mundial.

“Necesitamos mediciones que muestren realmente el valor añadido por el país a un producto que están exportando”, explicó en una rueda de prensa Laura Tyson, asesora de Barack Obama en materia de empleo y miembro del Consejo.