“¿No estás interesada en quedar embarazada? Entonces deberías reconsiderar lo mucho que confías en las pastillas anticonceptivas, condones, parches, anillos vaginales e inyecciones”, aseguraron en el medio estadounidense The Huffington Post.

Lo anterior luego que un estudio de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, relacionada con temas ginecológicos, revelara tras analizar a más de 4 mil mujeres que el 45% de éstas sobrevalora la efectividad de estos métodos, principalmente, de las píldoras y los preservativos.

Al respecto, la investigación destacó que la tasa de embarazos no planeados en mujeres que utilizan inapropiadamente la píldora llega al 9%, mientras que en el caso de los condones varía entre el 18% y 21%. Muy por el contrario, el porcentaje de embarazos de este tipo asociados al uso de dispositivos intrauterinos oscila entre el 0.2% y 0.8%.

En tanto, se postula que la eficacia de los parches y del anillo vaginal es similar al de las pastillas, es decir, 1 en 100 posibilidades de tener un embarazo no planeado si se usa apropiadamente y 1 de 9 probabilidades si se usa indebidamente.

De acuerdo a David L. Eisenber, autor del estudio, la información es clave a la hora de prevenir embarazos no deseados.

“Necesitamos hacer un mejor trabajo a la hora de educar al público, mujeres y hombres, sobre las tasas de fracaso con el uso típico” de los métodos anticonceptivos, concluyó el experto.