Frente a la inminente entrada en vigencia de los Contratos Especiales de Operaciones de Litio (CEOL) que permitirá licitar la explotación del mineral sin marco largo legal establecido, el diputado radical presentó un proyecto de ley que busca que el impuesto específico de la actividad minera también sea aplicable a minerales no concesibles.

Marcos Espinosa explicó que “estamos frente a la explotación de un mineral estratégico, cuya demanda a nivel mundial ha crecido en un 14% en los últimos 5 años. Si consideramos que Chile es uno de los tres mayores productores del mundo claramente van aparecer muchos interesados en participar de estos CEOL, por lo tanto creo de suma importancia poder gravar este mineral, es decir que se pague royalty al igual como sucede con la explotación de cobre”.

La legislación actual complica la expansión de esta industria ya que tanto la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras como el Código de Minería establecen que el litio no es susceptible de concesión minera. Y es por esta razón que precisamente el Gobierno propuso la utilización de los CEOL para poder explotar el mineral.

Sobre este punto el diputado agregó “Lo correcto hubiera sido que el Parlamento modificara ese impedimento legal y estableciera las restricciones de la explotación y con ello fijar las tributaciones correspondientes, porque así como está pensado sólo pasará por contratos diseñados por el Ejecutivo”.

Además, el diputado representante del distrito minero más importante del país dudó de las palabras del Ejecutivo cuando afirma públicamente que los eventuales contratos considerarían el royalty a la minería. “Esto no es completamente cierto, ya que la legislación actual permite que personas naturales o jurídicas que se adjudiquen los proyectos se encuentran amparadas legalmente para rehusarse de este impuesto“.

El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados propone modificar la Ley de impuesto a la renta, de manera que se incluya el litio en las sustancias gravadas y “de esta forma evitar una posible elusión de los licitadores que se adjudiquen los procesos. Para ello es necesario aplicar el royalty a todo mineral no concesible. No podemos permitir que nuestros recursos naturales, nuestra riqueza se la lleven privados y extranjeros y no se invierta en las necesidades del país” concluyó el parlamentario.