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Demonios y estrellas: Las mil y una ideas de los publicistas de Hollywood
Publicado por: Agencia AFP
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Una nueva estrella aparece en el Paseo de la Fama justo antes del estreno de una cinta, un demon√≥logo ofrece entrevistas y Hugh Jackman desciende aparatosamente de un avi√≥n: la creatividad de los publicistas de Los √Āngeles convierte a la ciudad en un espect√°culo en s√≠ mismo.

La meca del espectáculo no sólo es origen y destino de la industria del entretenimiento, es además, y en consecuencia, un difícil desafío para las agencias de publicidad que luchan por promocionar la producción artística.

“Los √Āngeles es el mayor laboratorio del mundo para esta industria”, dijo en un reciente panel de discusi√≥n Hal Dash, ex presidente de PRSA-LA, la divisi√≥n angelina de la Sociedad de Relacionistas P√ļblicos estadounidenses.

Un estudio de cine, cuando lanza una pel√≠cula, emprende una campa√Īa de promoci√≥n con varias agencias, cada una orientada a un mercado distinto. Las agencias env√≠an entonces comunicados e invitaciones a entrevistar a los actores.

Pero hay recursos m√°s heterodoxos para atraer a la prensa, como hacer descender al actor Hugh Jackman de un avi√≥n para promocionar la pel√≠cula “Real Steel” (Acero puro, en Espa√Īa y Gigantes de Acero, en Hispanoam√©rica), o inventar una alfombra roja canina para que se hable de una cinta donde aparece un perrito simp√°tico.

El Paseo de la Fama de Hollywood es la mejor vitrina en ese sentido. Actores y m√ļsicos son nominados con anticipaci√≥n y pasan por un proceso de selecci√≥n antes de tener su nombre en una baldosa, pero en general el artista recibe su estrella unos d√≠as antes del lanzamiento de un producto.

El mi√©rcoles, la actriz Scarlett Johansson obtuvo su estrella en el tur√≠stico bulevar, coincidencialmente a dos d√≠as del estreno en Norteam√©rica de “Vengadores”, donde ella interpreta a la Viuda Negra. Resultado: la cinta fue mencionada en todos los medios del espect√°culo que cubrieron la ceremonia.

“Los √Āngeles es una de las ciudades m√°s grandes en Estados Unidos y hay noticias a diario, el desaf√≠o es de qu√© manera vamos nosotros, como publicistas, a atraer al periodista”, dijo a AFP la relacionista p√ļblica Delia L√≥pez.

En la industria del entretenimiento, eso “muchas veces consiste en encontrar a esa celebridad o ese experto que pueda hablar de un tema que est√© relacionado con el producto”, explic√≥ L√≥pez, presidenta de la rama angelina de la Asociaci√≥n de Relacionistas P√ļblicos Hispanos de Estados Unidos (HPRA).

Los √Āngeles tiene unas 500 firmas de relaciones p√ļblicas -lo que representa un crecimiento de la industria de 15% respecto a 1990- y un millar de trabajadores independientes en el rubro, seg√ļn un estudio de la Corporaci√≥n de Desarrollo Econ√≥mico de Los √Āngeles publicado en 2010.

Una decena de agencias de publicidad se dedican al mercado hispano en particular, aunque no siempre cuentan con la participación de una estrella para hacer el producto más atractivo y obtener unas líneas en la prensa.

Por ejemplo, los publicistas hispanos de la comedia familiar “People Like Us” decidieron “asociar la pel√≠cula a los d√≠as festivos cercanos a junio, que es cuando se estrena, que son el D√≠a de la Madre, el D√≠a de los Hermanos y Hermanas, el D√≠a del Padre, el D√≠a Nacional del Perd√≥n y el D√≠a de Visitar a tus Familiares”, cont√≥ a AFP una ejecutiva de Think Latino que pidi√≥ no ser identificada.

Esos d√≠as festivos, de cuya existencia muchos desconocen, la cadena de pasteles Sprinkles regalar√° una magdalena a los que digan la contrase√Īa “People Like Us” (Gente como nosotros).

“En general los estudios deciden si quieren hacer una campa√Īa hispana o no, y entonces buscan un v√≠nculo hispano”, explic√≥ la publicista.

Esto hace que a veces la campa√Īa parezca un poco tirada de los pelos, como cuando, para una pel√≠cula que la publicista no puede mencionar, un personaje aparec√≠a brevemente en Espa√Īa.

“Uno de los personajes se supone que estaba viajando por Espa√Īa y para buscar un √°ngulo un poco hispano hicimos un ‘Flamenco Press Day’ y trajimos una bailaora. El actor sale un segundo en Espa√Īa e hicimos eso”.

Los periodistas reciben decenas de correos electr√≥nicos por d√≠a a invitaciones de esta clase. Esta semana, la prensa fue convocada a entrevistar a un “demon√≥logo” en una “casa embrujada” para promocionar el lanzamiento en DVD de la cinta de terror Devil Inside.

“Estamos coordinando una experiencia de prensa muy divertida, aterradora y emocionante en el hospital embrujado Linda Vista en el este de Los √Āngeles”, dice la invitaci√≥n.

El edificio, abandonado hace 20 a√Īos y supuesto centro de actividades paranormales, funciona ahora como locaci√≥n para pel√≠culas de horror.

“La √ļltima parada del tour”, ofrece la agencia a los periodistas, “ser√° una sesi√≥n de preguntas y respuestas con un demon√≥logo que tambi√©n dar√° entrevistas exclusivas”.

Seg√ļn L√≥pez, √©ste es un ejemplo perfecto de c√≥mo una agencia “consigue que el periodista se interese, sin hablar directamente del producto”.

Y si los periodistas se sienten atra√≠dos por la oferta, una cinta de bajo presupuesto y sin estrellas en su elenco habr√° logrado ser mencionada por la prensa, aunque sea lateralmente y en el √ļltimo p√°rrafo.

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