Científicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, hallaron en animales como el calamar y el pez cebra el secreto que un futuro podría permitir fabricar ropa que cambie de color.

Los investigadores, según informó BBC Mundo, han desarrollado músculos artificiales para imitar la habilidad de camuflaje de estas especies, esto mediante la combinación de robótica y biomímesis, que es la tecnología que imita a la naturaleza.

Para crear estos músculos artificiales, el equipo utilizó polímeros inteligentes electroactivos, conectados a un circuito eléctrico. Cuando se aplica el voltaje, los materiales se contraen y vuelven al estado original con un cortocircuito.

Según comentó el doctor Rossiter, uno de los científicos involucrados, estos músculos pueden imitar la acción muscular “y pueden dar lugar a un potente efecto óptico”. “Los materiales y este sistema son ideales para fabricar pieles que cambien de color o aparatos donde el fluido se envíe de un lugar a otro”, señaló.

Explicó que “esto podría ayudar a crear todo tipo de nuevas tecnologías, desde ropa de camuflaje que cambia de color y motivo, a una segunda piel inteligente que pueda enfriarnos cuando tenemos calor o calentarnos cuando tenemos frío”.