Notas
Chadwick: Plata de Fondenor es de todos los chilenos pero se decidió destinarla a comunas mineras
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, llamó al alcalde de Calama, Esteban Velásquez, a actuar con responsabilidad, en el marco de las críticas que el edil ha formulado al proyecto Fondenor.

Recordemos que el Gobierno envió la semana pasada a su tramitación al Congreso el proyecto que busca crear un fondo de desarrollo para comunas mineras, el cual mantendrá más de US$200 millones a repartir en los centros edilicios que mantengan actividades de explotación minera.

Este proyecto no ha sido por el alcalde de Calama y otras autoridades, quienes salieron a criticar la iniciativa apuntando que la ciudadanía espera el ingreso de mayores recursos para sus pueblos.

Por ello, el ministro Chadwick llam√≥ al alcalde de Calama a que “act√ļe con responsabilidad con su ciudad y al mismo tiempo con el pa√≠s para que pueda comprender que es un aporte extraordinario, que, en el caso de ese municipio, ser√° un aumento de pr√°cticamente un 10% del presupuesto municipal con un aporte casi del 100% de sus inversiones, nuevas y adicionales a todo su presupuesto‚ÄĚ.

Adem√°s el secretario de Estado manifest√≥ que los dineros que se destinar√°n a las comunas mineras son “de todos los chilenos” y que cualquiera de las 365 comunas del pa√≠s podr√≠a haber accedido a ellos.

Cabe se√Īalar que otra de las comunas que ha manifestado su preocupaci√≥n es Rancagua, la que al no tener explotaciones mineras quedar√° fuera de los municipios que recibir√°n los fondos.

Debido a eso, parlamentarios oficialistas comienzan a desplegar lobby ante el requerimiento de que la capital de O‚ÄĚHiggins tambi√©n recibe en su infraestructura a las empresas que trabajan en el rubro.

Tendencias Ahora