Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Turquía, Ismet Yilmaz, expresaron este lunes el interés de ambos países en “estrechar la cooperación bilateral” en su área, principalmente con asociaciones en el desarrollo de un parque industrial militar común.

En una reunión celebrada en Sao Paulo los responsables firmaron una carta de intenciones en la que se formaliza la intención de ambos gobiernos de “desarrollar una cooperación entre las industrias de defensa de los dos países, incluyendo transferencia de tecnología y proyectos conjuntos”.

“Tenemos excelentes posibilidades de cooperación y de desarrollar proyectos conjuntos y su visita es una demostración del interés de su país”, indicó Amorim, citado en un comunicado del ministerio brasileño de Defensa.

Yilmaz, que inició el lunes una visita de una semana a Brasil, mostró “especial interés en el área aeroespacial, en el desarrollo de VANTS (vehículos aéreos no tripulados) y en el sector de la cibernética”, precisó el comunicado.

“Los ataques cibernéticos muchas veces generan más daños que los ataques convencionales”, afirmó el responsable turco.

En octubre de 2011, durante una visita a Ankara, la presidenta Dilma Rousseff y su par turco, Abdullah Gul, ya habían expresado su determinación de reforzar las relaciones entre los dos países en todas las áreas.

Turquía y Brasil elaboraron juntos en 2010 un plan para desactivar la crisis nuclear iraní, pero la propuesta fue rechazada por Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU votó sanciones contra Teherán, del que sospecha que desarrollar un programa nuclear con fines militares.