Estimados amigos de BioBioChile:

Con indignación y estupor los vecinos del Barrio Yungay recibieron la noticia de permisos de demolición para 5 inmuebles ubicados en plena Zona Típica del Barrio Yungay, vulnerando el espíritu de la Ley de Monumentos Nacionales y la voluntad de la comunidad, que después de una campaña de 3 años logró proteger 113 hectáreas del sector. Lo que no logró el terremoto de 2010, lo están logrando las resoluciones emitidas desde la institución mandatada por el Estado de Chile para declarar y proteger su patrimonio.

El Consejo de Monumentos Nacionales, nuevamente ha otorgado permisos de demolición, esta vez a la Inmobiliaria Emarco, bajo la excusa de “mal estado de conservación”. Según cuentan los residentes de las viviendas, que además esperan un desalojo inminente, la empresa estaría demoliendo desde enero de 2011, mucho antes que fueran otorgados los permisos. De esta manera la empresa, actuando de manera ilegal y sin la fiscalización que la comunidad exige desde hace meses, podría justificar el supuesto estado de deterioro de las propiedades.

Los vecinos han denunciado esta demolición a puerta cerrada desde hace meses a la Dirección de Obras Municipales de Santiago, sin embargo, sólo el jueves 3 de mayo recibieron las copias de los permisos firmados por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales Emilio de la Cerda, con fecha 20 de septiembre de 2011 y dirigida con copia a la Dirección de Obras Municipales de Santiago.

Esta nueva demolición se suma a los casos de los inmuebles protegidos de Brasil 248, Clínica London, Cumming 354 y los nefastos efectos provocados al autorizarse la construcción de un muro carcelario y la destrucción de fachadas en el Pasaje Patriotas Uruguayos.

Mientras tanto la comunidad se ha organizado para declarar Zona Típica el barrio, generar un Plan de Gestión Integral de la Zona Patrimonial, implementado trabajos voluntarios patrimoniales, creando la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta para recuperar el patrimonio arquitectónico, impulsando la formación de Comités de Vivienda para que el barrio mantenga su condición de patrimonio vivo residencial y realizando acciones permanentes de defensa y puesta en valor de su territorio, las autoridades a cargo de la protección favorecen los intereses inmobiliarios y la destrucción del patrimonio.

La situación tiene carácter aún mas grave cuando la inmobiliaria ha usado toda serie de malas prácticas para expulsar a las familias que todavía habitan algunos de los inmuebles.

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay condena esta situación que se ha transformado en una práctica permanente de funcionarios y autoridades, y realizaremos todas las acciones que permitan frenar la depredación patrimonial en un barrio con 173 años de historia

¡Basta de demoliciones!
¡Basta de favorecer los intereses inmobiliarios!

Atentamente,
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay