Tribunal de Cuentas de la Contraloría General de la República, requirió al municipio de Concepción antecedentes que aclaren las presuntas irregularidades en la dirección de Educación Municipal penquista, enjuiciada en Santiago por pago de horas extras.

En un oficio de 4 puntos, el juzgado de cuentas de Contraloría alojado en Santiago, solicitó al municipio de Concepción aportar antecedentes a la causa que investiga el actuar de la dirección de educación municipal en 2009 cuando esta era encabezada por Benjamín Maureira, actual seremi de Educación.

Entre las peticiones que expresa la resolución del órgano contralor, se encuentra el horario de trabajo regular en el período de verano en 2009 y 2010, el detalle de actividades y los documentos de licitaciones por subvención escolar preferencial.

Al mismo tiempo, apuntan expresamente a Maureira y las horas extras que ejecutó entre enero de 2009 y 31 de marzo de 2010, junto a los decretos alcaldicios que autorizaron sus pagos. Ambas en clara referencia a corroborar la información indagada con la del municipio y con el propósito de conocer quien realmente fue el responsable político de éstas órdenes.

Patricio Lynch, concejal del municipio penquista, comentó la resolución recibida en el municipio penquista.

Al mismo tiempo, Lynch valoró la acción que realiza el juzgado de la contraloría.

En el juicio los 5 funcionarios del municipio que figuran de departamento de educación municipal, además de Maureira son Jacqueline Van Rysselberghe en su papel de alcaldesa en los años en cuestión, y Daniel Pavón, Cecilia Lazo y Dayanne Salazar; funcionarios.

El único efecto del juicio será la responsabilidad civil que consiste en reintegrar dineros, de haber existido daño al patrimonio público, vía
indemnización de perjuicios.

La municipalidad de Concepción deberá dar respuesta a las inquietudes del tribunal de cuentas en un corto plazo.