Notas
Presidente del PC declara ser partidario de formar un gobierno de “nuevo tipo” con la Concertaci√≥n
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se declar√≥ partidario de formar un gobierno de ‚Äúnuevo tipo‚ÄĚ, que asuma los cambios del pa√≠s y no descart√≥ hacerlo con fuerzas de la Concertaci√≥n, sin que sea una quinta administraci√≥n de √©sta, sino una coalici√≥n con sus partidos.

Adem√°s, Teillier dijo que esta posibilidad se condiciona a una plataforma program√°tica com√ļn que asuma demandas ciudadanas como una nueva Constituci√≥n, cambio del sistema binominal, reforma laboral y recuperaci√≥n de la soberan√≠a sobre los recursos naturales.

El máximo dirigente comunista precisó que están dispuestos a suscribir un compormiso con la democracia y los Derechos Humanos, como exije la Democracia Cristiana, pero también demandó un gesto a la DC.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, opin√≥ que el planteamiento del PC de formar un gobierno de ‚Äúnuevo tipo‚ÄĚ es muy amplio y es esencial precisar qu√© significa concretamente.

Agregó que se necesitaría que los comunistas terminen con su doble estándar en materia de Derechos Humanos y democracia.

El senador socialista Fulvio Rossi dijo que si hay coincidencias programáticas, sería natural extender los acuerdos electorales con los comunistas a un eventual gobierno y agregó que esperaría un cambio de posición en la Democracia Cristiana.

Para el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, los cambios que experimentados por el país demandan un entendimiento sin vetos entre la centro izquierda e izquierda.

Con todo, el senador Gómez reconoció que no es fácil superar el veto demócrata cristiano a la eventual formación de una alianza de gobierno con el Partido Comunista.

Tendencias Ahora