El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se declaró partidario de formar un gobierno de “nuevo tipo”, que asuma los cambios del país y no descartó hacerlo con fuerzas de la Concertación, sin que sea una quinta administración de ésta, sino una coalición con sus partidos.

Además, Teillier dijo que esta posibilidad se condiciona a una plataforma programática común que asuma demandas ciudadanas como una nueva Constitución, cambio del sistema binominal, reforma laboral y recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales.

El máximo dirigente comunista precisó que están dispuestos a suscribir un compormiso con la democracia y los Derechos Humanos, como exije la Democracia Cristiana, pero también demandó un gesto a la DC.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, opinó que el planteamiento del PC de formar un gobierno de “nuevo tipo” es muy amplio y es esencial precisar qué significa concretamente.

Agregó que se necesitaría que los comunistas terminen con su doble estándar en materia de Derechos Humanos y democracia.

El senador socialista Fulvio Rossi dijo que si hay coincidencias programáticas, sería natural extender los acuerdos electorales con los comunistas a un eventual gobierno y agregó que esperaría un cambio de posición en la Democracia Cristiana.

Para el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, los cambios que experimentados por el país demandan un entendimiento sin vetos entre la centro izquierda e izquierda.

Con todo, el senador Gómez reconoció que no es fácil superar el veto demócrata cristiano a la eventual formación de una alianza de gobierno con el Partido Comunista.