El séptimo lugar en robo de viviendas ocupa la Región de Valparaíso a nivel nacional, según un estudio realizado por la ONG Activa, quien además, informó que la región registra un alza de un 11,7% durante el primer trimestre del 2012.

De acuerdo a esta investigación, Valparaíso experimentó un aumento de más de 1.300 delitos de este tipo, durante el primer trimestre del 2012, en comparación con el mismo período del año pasado.

En cuanto a las ciudades de la región de Valparaíso, con mayor tasa de robo a casas particulares; se encuentran La Cruz, Hijuelas y Zapallar.

La Directora Ejecutiva de la ONG Activa, Gloria Requena, quien recalcó la importancia de mejorar el patrullaje policial en ciertos barrios de la región, hizo énfasis en la necesidad de tomar diversas precauciones cuando las casas se encuentran solas.

Así Requena, concluyó que un conjunto de medidas como el control ciudadano de las propiedades a través del establecimiento de redes con los vecinos, pueden ser fundamentales en la prevención de los robos de viviendas.