Los colegios electorales griegos abrieron sus puertas este domingo para unos comicios legislativos cruciales pero inciertos, después de dos años de severa austeridad que desgastó a los partidos tradicionales y abrió espacio a organizaciones críticas con Europa.

Las oficinas electorales comenzaron a recibir votantes a las 07HOO locales (04H00 GMT) y permanecerán abiertas hasta las 19H00 locales (16H00 GMT). En total, unos 9,8 millones de electores tienen cita con las urnas y según los analistas, hay un 25% de indecisos.

Los dos principales partidos, la derechista Nueva Democracia y el Pasok socialista, sufren una falta de credibilidad gravísima en un país que vive su quinto año de recesión e intenta salir a flote económicamente gracias a dos planes de rescate internacional.

El partido Nueva Democracia (ND), de Antonis Samaras, se anuncia como el favorito en los sondeos, aunque sin mayoría absoluta, lo cual hace prever la formación de un nuevo gobierno de coalición como el que deja ahora el poder, formado por ND y el PASOK, de Evangelos Venizelos.

“Hoy, el pueblo vota por el futuro de nuestros hijos, por la estabilidad, el crecimiento, la seguridad y la justicia”, declaró Samaras este domingo.

El Pasok puede perder más de la mitad de sus electores, castigado por el rigor impuesto por el plan de recuperación económica dictado por los acreedores del país, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monentario Internacional (FMI).

El líder del Pasok, Evangelos Venizelos, se ha declarado predispuesto a un gobierno de coalición, mientras que su adversario de la ND, Antonis Samaras, amenaza con provocar nuevas elecciones si no puede gobernar en solitario.

“La orientación estratégica de Grecia y su futuro para las próximas décadas” se juegan en estas elecciones, declaró durante la campaña el actual primer ministro, Lucas Papademos.

Tres formaciones de izquierda radical podrían obtener un 30% de los votos mientras que la ultraderecha lograría un 15% de los sufragios. De esta forma, el partido neonazi Chryssi Avghi (Amanecer dorado) tiene grandes posibilidades de irrumpir por primera vez en la historia en el Parlamento griego.

En total, 10 formaciones podrían tener escaños en la Cámara, frente a las cinco que la conforman actualmente, lo cual hacer prever momentos de división e inestabilidad.

La UE teme una parálisis de Grecia y una puesta en entredicho de los esfuerzos para asegurar su mantenimiento en la zona euro.

La recesión, que hizo subir el desempleo hasta el 21% de la población activa, será del 5% del PIB en 2012. Es decir, la asfixia económica griega será la más importante de Europa del sur, donde Portugal, España e Italia también registrarán resultados negativos.