A la fecha, la ciudad de Osorno presenta un déficit hídrico, respecto a las precipitaciones, que va en los 74,6 milímetros, según datos entregados por la estación Agro meteorológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

La entidad, dio a conocer un reporte de lo que va del año, el cual señala que las precipitaciones caídas hasta abril del presente año corresponden a un total de 179.5 milímetros de agua lluvias, lo que comparado con el promedio histórico de los últimos 35 años era de 254, 1 milímetro en precipitaciones, lo que llevado a las estadísticas arroja el déficit de casi un 30% menos de lluvia en la zona.

De acuerdo a profesionales del organismo, especializado en praderas y cultivos suplementarios, el mes de marzo fue un buen mes para la ganadería, ya que a pesar de las pocas precipitaciones, el agua acumulada en los suelos sumado a las buenas temperaturas fueron provechosas.

Sin embargo, el buen clima fue hasta marzo, porque llegó el mes de abril lo que trajo en consecuencia la baja en las temperaturas, sumándose a ello que continuaba sin llover, situación que provocó la disminución del rendimiento de las praderas en la zona.

Estos antecedentes, vale decir el casi 30% de déficit hídrico por precipitaciones, tendría preocupado a los profesionales del agro, sin embargo, lo más preocupante desde el punto vista agrícola y ganadero correspondería a las siembras de pradera en marzo, ya que éstas si bien tuvieron el vital elemento para germinar, no cuentan con él en su proceso de desarrollo y crecimiento.

Esta falta de agua en las siembras tendría por consecuencia el fenómeno que denominan -quienes trabajan en el área- “partida falsa”, lo que en término simples vendría a generar la pérdida de plantas y por consiguiente el desequilibrio económico para los agricultores, que previa a la siembra invierten en mejora de suelos.

Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes con lo que se trabaja, las precipitaciones anunciadas para los próximos días, vendría a paliar en parte el déficit presente en la zona, sin embargo, no sería lo suficiente como para erradicar las negativas cifras, y nivelarse al promedio histórico de los últimos 30 años.