Notas
Déficit hídrico preocupa a la comunidad de Osorno
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A la fecha, la ciudad de Osorno presenta un d√©ficit h√≠drico, respecto a las precipitaciones, que va en los 74,6 mil√≠metros, seg√ļn datos entregados por la estaci√≥n Agro meteorol√≥gica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

La entidad, dio a conocer un reporte de lo que va del a√Īo, el cual se√Īala que las precipitaciones ca√≠das hasta abril del presente a√Īo corresponden a un total de 179.5 mil√≠metros de agua lluvias, lo que comparado con el promedio hist√≥rico de los √ļltimos 35 a√Īos era de 254, 1 mil√≠metro en precipitaciones, lo que llevado a las estad√≠sticas arroja el d√©ficit de casi un 30% menos de lluvia en la zona.

De acuerdo a profesionales del organismo, especializado en praderas y cultivos suplementarios, el mes de marzo fue un buen mes para la ganadería, ya que a pesar de las pocas precipitaciones, el agua acumulada en los suelos sumado a las buenas temperaturas fueron provechosas.

Sin embargo, el buen clima fue hasta marzo, porque llegó el mes de abril lo que trajo en consecuencia la baja en las temperaturas, sumándose a ello que continuaba sin llover, situación que provocó la disminución del rendimiento de las praderas en la zona.

Estos antecedentes, vale decir el casi 30% de déficit hídrico por precipitaciones, tendría preocupado a los profesionales del agro, sin embargo, lo más preocupante desde el punto vista agrícola y ganadero correspondería a las siembras de pradera en marzo, ya que éstas si bien tuvieron el vital elemento para germinar, no cuentan con él en su proceso de desarrollo y crecimiento.

Esta falta de agua en las siembras tendr√≠a por consecuencia el fen√≥meno que denominan -quienes trabajan en el √°rea- ‚Äúpartida falsa‚ÄĚ, lo que en t√©rmino simples vendr√≠a a generar la p√©rdida de plantas y por consiguiente el desequilibrio econ√≥mico para los agricultores, que previa a la siembra invierten en mejora de suelos.

Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes con lo que se trabaja, las precipitaciones anunciadas para los pr√≥ximos d√≠as, vendr√≠a a paliar en parte el d√©ficit presente en la zona, sin embargo, no ser√≠a lo suficiente como para erradicar las negativas cifras, y nivelarse al promedio hist√≥rico de los √ļltimos 30 a√Īos.

Tendencias Ahora