Este lunes se entregaría el sumario administrativo por el caso de acoso laboral en contra de Galia Díaz, funcionaria del Consejo de la Cultura que falleció en la tragedia del CASA 212.

Amenazas, exclusión de diversas áreas de trabajo y difamación de su imagen personal fueron algunas de las denuncias que realizó Galia el día 26 de julio de 2011, a través de una carta a Gonzalo Martin de Marco, ex subdirector Nacional del organismo.

A las acusaciones, posteriormente le sucedieron la salida de Macarena Barros, Coordinadora de la Unidad de Gestión Interna del Consejo, quien habría iniciado los hostigamientos y determinado enviarla a Juan Fernández, según trascendidos.

Sin embargo, este lunes podrían dilucidarse varias de las interrogantes en torno al caso, puesto que el sumario administrativo efectuado en vista de estas denuncias, sería entregado al Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, según confirmó el diario La Tercera.

Lo que solicitó el padre de Galia, Hector Díaz, es que los resultados se den a conocer públicamente y el consejo haga un mea culpa.

En este sentido, manifestó que esperan que esta misma línea siga la investigación que se efectúa por el viaje que realizó Galia al archipiélago, ya que aseveró ambos sucesos tienen directa relación.

Tras conocida la noticia, Marianela Riquelme, presidenta de la Anfucultura, manifestó que pese a ser tardía la entrega del documento, valoraron que la investigación llegue a un término y se determinen responsabilidades.

De acuerdo a lo publicado por el matutino, se habrían levantado cargos a tres funcionarios en puestos de jefatura del Consejo de la Cultura, y la autoridad ya evalúa sanciones.

En tanto, los resultados finales de la investigación y las posibles sanciones se conocerían en un mes más.