Ya se encuentra implementado el programa de medicina alternativa y complementaria en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena con un importante apoyo por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Los Cesfam de la región ya están trabajando en promover prácticas ancestrales que se encuentran validadas por los propios pueblos indígenas y que han tenido excelente resultados en otras regiones.

Es el caso de Mónica Cabezas Quinchén, a quien se le habilitó un espacio especial para brindar horas de atención en el Cesfam Carlos Ibáñez, donde su trabajo medicinal contempla la elaboración de gotas y pomadas de hierbas para el sistema nervioso, diabetes y colesterol alto, entre otras afecciones.

“Como Conadi estamos empeñados en rescatar las tradiciones interculturales de los pueblos de la Región de Magallanes, es por ello que hemos puesto en valor la atención de expertos de los pueblos en los principales centros de salud de la región”, señaló Yammy Warner, jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Conadi en Punta Arenas.

Warner agregó que a través de la Conadi se quiere mantener viva las tradiciones ancestrales, acercando la medicina intercultural a los pueblos kawashqar, yagán y mapuche huilliche que viven en Punta Arenas, por lo que en las próximas semanas se abrirá un concurso para el fortalecimiento y valoración de la medicina tradicional indígena.