Molestia causó en el presidente de la FECH, Gabriel Boric, la publicación de una entrevista por parte del diario La Tercera, al punto de acusar al matutino de “descontextualizar” y “distorsionar” sus palabras.

El escrito, publicado este domingo bajo el título de “Mi manifiesto: Gabriel Boric, presidente de la FECH“, es una semblanza de la vida del dirigente estudiantil, desde su nacimiento y su familia en Magallanes, hasta sus opiniones políticas.

“Todos los domingos íbamos a almorzar al Club Yugoslavo, hasta que, en 1991, le cambiaron el nombre al club, al colegio y a la calle por Croacia. Yo no comprendía tal cambio y le dije a mi Nona: “Yo soy yugoslavo”. Ella se enojó conmigo”, confidencia en su inicio la entrevista.

Sin embargo en algunos de sus pasajes más polémicos, Boric destaca sus malas relaciones con algunos líderes de colectividades, como es el caso de Osvaldo Andrade, a quien calificó de “hacerle mal a la política chilena”.

“Me he peleado con harta gente desde que salí electo presidente de la Fech: Jaime Gajardo, Osvaldo Andrade, defensores de Bachelet, la derecha. No soy peleador. Soy de los que dicen las cosas a la cara y no creo en arreglines entre cuatro paredes”.

Adicionalmente, alaba la capacidad de negociación del ministro Andrés Allamand o de la senadora Lily Pérez, pese a sostener sus diferencias ideológicas. Por el contrario, cierra la puerta a cualquier acuerdo con el presidente de RN, Carlos Larraín, o del PS, Osvaldo Andrade.

“Me muero si me toca negociar con Carlos Larraín, no podríamos entendernos. Tampoco podría con Osvaldo Andrade del PS, creo que él le hace mal a la política chilena”, asevera.

Uno de los puntos más interesantes es sobre el ministro Harald Beyer, de quien advierte que aún no tiene una opinión formada. “Lo conozco como investigador del CEP y el cargo de ahora es distinto. Todo lo que podría decir de él es un prejuicio que podría condicionar el diálogo”, indica.

Me descontextualizaron y distorsionaron

Toda una sorpresa resultó para Boric la publicación de la entrevista, enterándose luego de que usuarios de la red social Twitter le consultaran por sus dichos.

A través de la misma vía, el dirigente aclaró que la entrevista fue realizada a comienzos de año, por lo que la considera “políticamente descontextualizada”, junto con acusar que no fue él quien escribió el texto.

“Es una entrevista que me hicieron en febrero y la pasaron a primera persona. No la escribí yo y está totalmente distorsionada”, rebatió Boric.

En tanto, diversos usuarios en redes sociales hicieron eco al desmentido del dirigente estudiantil, rechazando la forma en que fue publicada la supuesta entrevista.