Este sábado 5 de mayo millones de personas alrededor del mundo podrán disfrutar de un espectáculo astronómico pocas veces visto: la llamada ‘Súper Luna’, es decir, el momento en que una Luna llena se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

De acuerdo a lo informado por la cadena estadounidense Fox News, dicho día se podrá observar al satélite natural en su máximo esplendor de 2012 cuando se sitúe a 356 mil 955 kilómetros de nuestro planeta.

Debido a ello las personas podrán apreciar a la Luna en su perigeo, que corresponde a la posición orbital de mayor acercamiento a la Tierra, por lo que se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está en su apogeo, el punto más lejano.

No obstante lo particular de esta fecha, a diferencia de la última Súper Luna ocurrida el 19 de marzo de 2011, es que el satélite se verá especialmente grande, ya que el momento en el que se cumple el perigeo -23:35 horas en Chile- coincidirá con la aparición de la Luna llena -23:34 horas en Chile-, según indicó el Museo Smithsonian de Estados Unidos. Contrariamente, la de marzo del año pasado ocurrió con una diferencia de 50 minutos del perigeo.

En este sentido, los científicos aseguran que no hay razón para alarmarse con este fenómeno, ya que la diferencia de distancia de la Luna no provocará sismos ni cambios extremos en la marea.

Pese a ello, advierten que probablemente las mareas normales a lo largo del mundo serán particularmente altas y bajas. Por ejemplo, en el perigeo de este sábado la Luna ejercerá una fuerza un 42% mayor en las mareas que de costumbre.

Finalmente, para aprovechar al máximo esta Súper Luna, los expertos recomiendan observarla justo después de que aparezca o minutos antes de que empiece a descender, cuando está más cerca del horizonte. En ese último momento, los espectadores podrán ver al satélite natural detrás de los edificios o árboles, generándose una ilusión óptica que hace que ésta se vea aún más grande de lo que realmente es.

http://youtu.be/dvHQ1vV21i0

Observa a continuación imágenes de la Súper Luna de 2011 vista desde Chile.

Lester Acuña desde Robinson Crusoe, Región de Valparaíso

Lester Acuña desde Robinson Crusoe, Región de Valparaíso

Juan Sara desde La Reina, RM

Juan Sara desde La Reina, RM

Yudith Maldonado desde Tomé, Región del Bío-Bío

Yudith Maldonado desde Tomé, Región del Bío-Bío