Durante este sábado, millones de personas alrededor del mundo han disfrutado de un espectáculo astronómico pocas veces visto: la llamada ‘Súper Luna’, es decir, el momento en que una Luna llena se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

En Chile no es la excepción, por lo que muchos usuarios de BioBioChile nos enviaron imágenes de fenómeno desde Iquique, Calama, Copiapó, Punta Arenas, La Serena, San Felipe, y distintos lugares del país.

Además, la diferencia con la última Súper Luna ocurrida el 19 de marzo de 2011, es que el satélite se verá especialmente grande, ya que el momento en el que se cumple el perigeo (posición orbital de mayor acercamiento a la Tierra) coincidirá con la aparición de la Luna llena -23:34 horas en Chile-, según indicó el Museo Smithsonian de Estados Unidos. Contrariamente, la de marzo del año pasado ocurrió con una diferencia de 50 minutos del perigeo.

En este sentido, los científicos aseguran que no hay razón para alarmarse con este fenómeno, ya que la diferencia de distancia de la Luna no provocará sismos ni cambios extremos en la marea.

Pese a ello, advierten que probablemente las mareas normales a lo largo del mundo serán particularmente altas y bajas. Por ejemplo, en el perigeo de este sábado la Luna ejercerá una fuerza un 42% mayor en las mareas que de costumbre.

Finalmente, para aprovechar al máximo esta Súper Luna, los expertos recomiendan observarla justo después de que aparezca o minutos antes de que empiece a descender, cuando está más cerca del horizonte. En ese último momento, los espectadores podrán ver al satélite natural detrás de los edificios o árboles, generándose una ilusión óptica que hace que ésta se vea aún más grande de lo que realmente es.

Revisa las imágenes aportadas por los lectores de BioBioChile:

[Gallery 1094 not found] [Gallery 1095 not found]