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Servicio de Salud Arica lanza el mes de la Hipertensión Arterial
Publicado por: Agencia UPI
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La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, lanz√≥ la campa√Īa del Mes de la Hipertensi√≥n Arterial, ante la realidad de que cerca de 12 mil personas est√°n en control por esa enfermedad en los establecimientos de salud de la Regi√≥n de Arica y Parinacota.

La primera actividad tuvo lugar en el terminal agropecuario de Asoagro, con un stand para la toma del examen de medicina preventiva que, entre otros test, incluyó la medición de presión arterial. Esto se repetirá, durante todo mayo, los miércoles y viernes, en el Paseo 21 de Mayo, entre las 10:00 y 13:00 horas.

La doctora Gardilcic record√≥ que el 17 de mayo es el D√≠a Mundial de la Hipertensi√≥n, con el lema: “Vida Sana. Presi√≥n Sana”, pero que su servicio ha querido conmemorarlo todo el mes para que las personas aprendan a prevenir y detectar oportunamente esta enfermedad que, por su falta de s√≠ntomas iniciales, se conoce como “el asesino silencioso”.

Dijo que el jueves 17, en el frontis del Hospital Regional de Arica, habrá una maratón de toma de presión arterial, para fomentar el uso frecuente de este examen y la forma correcta de realizarlo.

Como parte de la campa√Īa, la directora del SSA hizo tres recomendaciones para evitar este mal cr√≥nico, primero, “cuida tu peso”. Si las personas miden su cintura y tienen m√°s de 80 cent√≠metros las mujeres o m√°s de 94, los hombres, deben consultar a su m√©dico porque el sobrepeso puede llevar a la hipertensi√≥n.

También, es importante reducir el consumo de sal. La doctora Gardilcic expresó que alimentos con mucha sal son: los enlatados, los embutidos, las bebidas azucaradas, las sopas instantáneas y las calugas de condimentos. En cambio, recomendó, por su poca sal: frutas, verduras, legumbres, leche y frutos secos.

Del mismo modo, llam√≥ a hacer actividad f√≠sica dos veces al d√≠a, con cosas tan simples como preferir las escaleras a los ascensores; estacionar el auto a dos cuadras del trabajo; poner m√ļsica y bailar; pedir pausas saludables en el trabajo; jugar con los hijos, sobrinos o vecinos; y sacar a pasear las mascotas.

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