El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Puerto Aysén condenó a Fidel Enrique Nitor Ojeda de 40 años, de oficio cocinero y además instructor de karate, a la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo como autor del delito de violación consumado en contra de una víctima de 20 años.

El hecho fue perpetrado el 22 de julio de 2011 en un sector rural de la comuna de Puerto Aysén. La Fiscalía había solicitado al Tribunal que se aplique una pena de 7 años.

La acusación fue presentada por el fiscal Pedro Poblete Viejo, quien en esta investigación solicitó diligencias a la
Policía de Investigaciones de Puerto Aysén, a la Brigada de Delitos Sexuales y a peritos del Servicio de Salud y el Servicio
Médico Legal.

“Por más de dos años el imputado fue instructor de karate de la víctima, lo que generó en ella admiración por su persona: era como un tío o padre, una persona significativa”, comentó el Fiscal, de acuerdo a las diligencias efectuadas en el transcurso de la investigación.

Por su parte la subcomisario de la PDI, María Paz Ramírez indicó “realizamos la investigación a solicitud del Fiscal del caso Pedro Poblete, abocándonos en primera instancia a tomar declaraciones a la víctima mayor de edad, constatando con profesionales del Servicio Médico Legal sus lesiones producto de la agresión sexual que denunciaba por parte del condenado, que resultó ser un conocido de la ella, aprovechando su confianza, ya que era amigo y profesor de artes marciales, la invitó a vivir a su casa y tras un año de cohabitación, fue perpetrado el delito”.

Además, agregó que los hechos no fueron reconocidos por el imputado, sin embargo, gracias al trabajo del sitio
del suceso, evidencias biológicas levantadas, pericia médico legal, declaraciones de testigos, víctima y finalmente dichos incongruentes expresados por el imputado a diversos por establecido el ilícito”.

El Tribunal de Juicio Oral otorgó a Fidel Nitor Ojeda el beneficio de la libertad vigilada, para lo cual deberá someterse a la observación permanente de un delegado de Gendarmería durante cuatro años, tiempo de duración de la condena.