Notas
Productores de remolacha dan a conocer encarecimiento del cultivo en Bío-Bío
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un encarecimiento del cultivo de la remolacha dieron a conocer productores del tub√©rculo en B√≠o-B√≠o, fen√≥meno que amenaza con ir en ascenso por los costos de la energ√≠a, el riego en un a√Īo seco y el precio del d√≥lar.

Jos√© Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, destac√≥ la competitividad del rubro a nivel mundial, concentrando un rendimiento excepcional de az√ļcar por hect√°rea, sin embargo hizo ver que existen factores externos que est√°n afectando la productividad.

Esto dice relación con la falta de lluvias, lo que los ha llevado a invertir más en riesgo, a lo que se suma el tipo de cambio que se mantiene bajo.

Stegmeier enfatizó en la situación energética que atraviesa el país y que los ha llevado a diversificar sus fuentes de abastecimiento, lo que los pone en desmedro de otros países de sudamérica que obtienen mayores utilidades por el mismo cultivo de remolacha.

Pese a todas estas desventajas, el presidente de la Socaibo destacó que el alto rendimiento de remolacha sustenta el cultivo y pese a que las utilidades han bajado, esto no se traducirá en un incremento de los valores del producto.

Tendencias Ahora