Un encarecimiento del cultivo de la remolacha dieron a conocer productores del tubérculo en Bío-Bío, fenómeno que amenaza con ir en ascenso por los costos de la energía, el riego en un año seco y el precio del dólar.

José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, destacó la competitividad del rubro a nivel mundial, concentrando un rendimiento excepcional de azúcar por hectárea, sin embargo hizo ver que existen factores externos que están afectando la productividad.

Esto dice relación con la falta de lluvias, lo que los ha llevado a invertir más en riesgo, a lo que se suma el tipo de cambio que se mantiene bajo.

Stegmeier enfatizó en la situación energética que atraviesa el país y que los ha llevado a diversificar sus fuentes de abastecimiento, lo que los pone en desmedro de otros países de sudamérica que obtienen mayores utilidades por el mismo cultivo de remolacha.

Pese a todas estas desventajas, el presidente de la Socaibo destacó que el alto rendimiento de remolacha sustenta el cultivo y pese a que las utilidades han bajado, esto no se traducirá en un incremento de los valores del producto.