El grupo petrolero ruso Rosneft y el noruego Statoil firmaron este sábado un acuerdo por valor de 2.500 millones de dólares para trabajos de prospección y exploración de nuevos yacimientos en Rusia, anunció el patrón de la compañía rusa, Eduard Judainatov.

“El monto de los trabajos de prospección en el mar de Barents puede alcanzar hasta 1.000 millones de dólares, y referente a los yacimientos en Extremo Oriente, en el mar de Ojotsk, la suma global puede alcanzar en cada yacimiento alrededor de los 500 millones de dólares”, precisó el patrón del principal grupo petrolero ruso, citado por las agencias de su país.

Según un comunicado de Rosneft, el acuerdo prevé la exploración de tres yacimientos en el mar de Ojotsk y uno en el mar de Barents, en el Ártico. Estos cuatro yacimientos podrían tener unas reservas de 2.000 millones de toneladas de petróleo y 1,8 billones de metros cúbicos de gas, según estimaciones.

El comunicado indica que “Statoil financiará enteramente los trabajos geológicos de exploración”.

Si estos trabajos se revelan positivos, las dos compañías podrían invertir entre 65.000 y 100.000 millones en estos yacimientos, agregó Judainatov.

El acuerdo firmado este sábado en Moscú por los presidentes de ambas compañías, con la presencia del primer ministro ruso y presidente electo, Vladimir Putin, prevé la creación de una sociedad mixta en la que Statoil tendrá el 33,33%, según el comunicado.