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El COI pide a Argentina que no politice Londres 2012 con las Malvinas
Publicado por: Agencia AFP
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El Comité Olímpico Internacional (COI) lamentó este sábado el spot publicitario del gobierno argentino para reivindicar las islas Malvinas aprovechando la cercanía de Londres-2012 (27 julio-12 agosto) y recordó que no se deben politizar los Juegos Olímpicos.

“Los Juegos Ol√≠mpicos no deben ser un foro para tratar problemas pol√≠ticos y el COI lamenta cualquier uso de los Juegos con esa finalidad”, coment√≥ la portavoz del organismo internacional, Emmanuelle Moreau, en un comunicado enviado a la AFP.

“Estamos en contacto con el Comit√© Ol√≠mpico Argentino de manera regular y nos han asegurado en numerosas ocasiones que no van a usar los Juegos como plataforma pol√≠tica y que van a respetar completamente la Carta Ol√≠mpica”, apunt√≥.

Esa Carta rechaza la utilización de los Juegos Olímpicos para reivindicaciones políticas y el COI ha apelado a ella en varias ocasiones cuando se producen conflictos o polémicas que sobrepasan el ámbito meramente deportivo, como en 2008, cuando los Juegos Olímpicos recibieron críticas al disputarse en China, un país criticado por organizaciones pro Derechos Humanos.

“El COI siempre se ha esforzado por separar deporte y pol√≠tica, y por honrar el esp√≠ritu de los Juegos y a todos los que formar parte en ellos”, se√Īal√≥ la portavoz del organismo con sede en Lausana (Suiza).

En el spot de la pol√©mica se muestra al capit√°n de la selecci√≥n de hockey sobre c√©sped argentina, Fernando Zylberberg, presentado como “atleta ol√≠mpico argentino”, mientras se entrena en las calles de la capital de las islas (Stanley para los brit√°nicos, Puerto Argentino para el pa√≠s sudamericano).

“Para competir en suelo ingl√©s, entrenamos en suelo argentino”, es el mensaje del final del anuncio.

El mensaje de la Presidencia argentina, llamado “Juegos Ol√≠mpicos 2012. Homenaje a los ca√≠dos y ex combatiente de Malvinas”, fue emitido simult√°neamente en varios canales.

Gran Breta√Īa y Argentina protagonizaron en los √ļltimos meses una escalada verbal al cumplirse en abril 30 a√Īos de la guerra que se prolong√≥ 74 d√≠as y en la que murieron 649 soldados argentinos y 255 del lado brit√°nico.

Las islas Malvinas, bajo dominación británica desde 1833, son reivindicadas por Argentina, que canaliza sus esfuerzos por la vía diplomática desde esa guerra de hace tres décadas.

Desde el Reino Unido, el ministro brit√°nico de Exteriores, William Hague, tildo el viernes de “golpe publicitario” el spot y lo lig√≥ a “varios reveses diplom√°ticos” sufridos por Argentina en los √ļltimos meses.

“Fracasaron en la Cumbre de las Am√©ricas en lograr que otros pa√≠ses (de las Am√©ricas) sacaran una declaraci√≥n sobre las islas Falkland (denominaci√≥n brit√°nica de las Malvinas)”, coment√≥ Hague a la cadena de televisi√≥n Sky News.

“Creo que lo que est√° ocurriendo es que est√°n buscando uno o dos golpes publicitarios para tratar de compensarlo o salvar de alguna manera el orgullo”, subray√≥.

Por su parte, la embajadora argentina ante Gran Breta√Īa, Alicia Castro, no cree que tal spot constituya una provocaci√≥n. “Espero que no, realmente espero que no, porque no se trata de una provocaci√≥n”, dijo al diario argentino El Tribuno.

“Esto le ha dado al gobierno brit√°nico la oportunidad de decir cosas que no tienen nada que ver con ese hecho en s√≠, como que Argentina lo hace para disimular alg√ļn traspi√© que ha tenido en una cumbre”, anadi√≥ Castro.

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